Inició 'FilBac' 2024, para posicionar a Barranquilla y Atlántico como epicentro cultural
Ubicado en el centro de Eventos Puerta de Oro, este evento será de carácter gratuito y se realizará hasta el 15 de diciembre.
“En diciembre llegan las brisas y con ellas las letras y los libros a Barranquilla”.
Con esta frase inspirada en la obra ‘En diciembre llegaban las brisas’ de la escritora barranquillera, Marvel Luz Moreno, se dio inicio a la Primera Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Atlántico y el Caribe 'FilBac', evento que promete marcar un hito en la promoción de la literatura y la cultura en la región.
Este espacio cultural que estará habilitado hasta el domingo 15 de diciembre, abrió hoy las puertas del Centro de Eventos Puerta de Oro.
Desde las 9:00 de la mañana, y durante cuatro días convertirá a Barranquilla en la capital de las letras, con la participación de más de 60 invitados nacionales e internacionales, talleres, recitales, exposiciones y una programación diseñada para todas las edades.
Harold Ballesteros, gerente general de la 'FilBac', fue uno de los primeros en tomar la palabra y en diálogo con Zona Cero expresó su emoción por liderar esta iniciativa que busca posicionar a Barranquilla como un epicentro cultural.
“Para mí es un motivo de gran alegría el poder brindarle a la localidad, a la región y al país una feria, un espacio donde las familias barranquilleras podrán venir a asomarse al conocimiento, encontrarse con las grandes editoriales y poder disfrutar de los distintos espectáculos que aquí se van a presentar”, expresó.
Le puede interesar: Jorge Barón recibió premio 'Toda una Vida' de la Asociación Colombiana de Locutores
Asimismo, resaltó la importancia de rendir homenaje a Marvel Luz Moreno, una de las escritoras más emblemáticas del Caribe colombiano y cuya obra desentrañó con maestría los imaginarios feministas y la sociedad barranquillera de los años 60.
“Marvel Luz Moreno es la escritora más importante de todos los tiempos. Trató los temas femeninos, fue capaz de penetrar las entrañas de la élite barranquillera y convertir eso en un material estético importante, y además nos puso en la literatura del mundo”, aseguró.
Por su parte, Juan Ospino, secretario de Cultura de Barranquilla, destacó la relevancia de este tipo de eventos para fortalecer la identidad cultural de la ciudad.
“Esto permite un diálogo de saberes entre expertos, iniciantes y personas que están inmersas en el mundo de la literatura, pero también es un encuentro de familia porque hay programación para todas las familias de manera simultánea en todas las nueve salas con el fin de poder promocionar y poder estimular la creación literaria, pero también el disfrute y goce de esta” indicó a Zona Cero.
Le puede interesar: 'Celebración: cielo estrellado', una colección de historia, brillo y tendencias
También invitó a todos los barranquilleros y habitantes del Caribe a disfrutar de esta fiesta literaria y a aprovechar las actividades programadas durante estos cuatro días.
“Invito a todo el Caribe colombiano, a todas las personas que circulan y visitan a Barranquilla por estos días a que nos acompañen aquí en el Salón Puerta de Oro del Centro de Ferias de Barranquilla para que puedan disfrutar de la alegría, del goce que es la construcción literaria y lo que tenemos programado para ustedes”, añadió.
Verónica Cantillo, secretaria de Cultura del Atlántico, habló sobre el compromiso de la Gobernación en apoyar eventos que promuevan la cultura y el conocimiento en la región.
“Esta gran Feria Internacional del Libro es una gran apuesta que hicimos entre el Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico con el fin de fortalecer el sector literario y la literatura en nuestro departamento porque aquí tenemos mucha oferta cultural, pero faltaba fortalecer esta parte de la literatura que es fundamental sobre todo para nuestra historia y para seguir nutriendo la cultura de nuestro departamento” señaló.
Literatura, arte y gastronomía: una experiencia integral
Entre los asistentes también se destacaron artistas y escritores como Alberto Sierra Quintero, ganador del Portafolio de Estímulos en la categoría de Novela Gráfica.
Le puede interesar: C.R.A. lanzó innovador sistema de monitoreo en la Ciénaga de Mallorquín
Su obra “Los hijos de Micaela” está siendo exhibida en la feria, y durante la inauguración compartió con Zona Cero la importancia de este espacio para visibilizar el trabajo de creadores locales y nacionales.
“Participé este año con este trabajo que le dediqué a Barranquilla como ciudad pionera, a la mujer barranquillera y a la gran afición que nos hace convertirnos en la casa de la Selección Colombia. Esta es la historia de Junior graficada y que se toma como marco de referencia para poder contar parte de los 25 hitos que han hecho de Barranquilla una ciudad pionera en el arte”, dijo el artista plástico.
Además de literatura y arte, la feria ofrece una experiencia gastronómica a través de la participación de las cocineras tradicionales del barrio Rebolo. Este espacio culinario, lleno de sabores típicos de la región, complementa la experiencia cultural al permitir que los visitantes disfruten de la riqueza gastronómica del Caribe mientras recorren la feria.
Los protagonistas: asistentes y el amor por la lectura
Entre el público presente, Lucía Del Portillo, una amante de los libros que asistió desde temprano, expresó su emoción por participar en un evento de esta magnitud. Según contó a Zona Cero, el ambiente de la feria y su amor por la lectura fueron las razones principales que la motivaron a estar presente.
“Vinimos porque siempre nos ha interesado esto de asistir a ferias de libros, y siento que la importancia recae en que estos espacios se deberían dar para que los jóvenes como yo, conozcamos más de la literatura y la socialicemos, porque tenemos que conectar más con ella porque es algo muy presente, la literatura colombiana es muy buena, también los ilustradores colombianos. Hay que apoyar todo eso, lo cultural”, manifestó.
Durante toda la feria además de reconocer la obra de Marvel Luz Moreno, también celebrará a aquellas mujeres que se han ganado a pulso un espacio en el mundo de la literatura en el Caribe y rendirá homenaje a otros grandes de la literatura costeña como José Félix Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez.
“Tenemos las publicaciones de muchos autores, no solamente del Departamento del Atlántico y del Caribe, sino también del Gran Caribe y las Antillas que nos estarán acompañando en esta gran feria”, expresó Verónica Cantilla, secretaria de Cultura del Departamento.
Le puede interesar: Barranquilla ha recuperado y embellecido 20 puntos críticos durante 2024
En ese sentido, la programación incluye una agenda variada con talleres liderados por expertos como la ilustradora Elizabeth Builes, el diseñador Juan Camilo Mayorga y la poeta Mery Yolanda Sánchez. También habrá recitales, clubes de dibujo, muestras de artes escénicas y presentaciones musicales que combinan la tradición y la innovación.
Invitación abierta a todos
La feria estará abierta hasta el domingo 15 de diciembre y la entrada es de carácter gratuito.
“Estamos haciendo una invitación muy especial a que vengan en familia, que vengan a disfrutar del espacio, porque no solamente van a encontrarse con libros, con recitales de poesía, con diálogos entre escritores, sino que también van a encontrarse con música, danza, teatro, artes plásticas, que se van a dar cita aquí en este lugar”, concluyó el gerente de la feria, Harold Ballesteros.